domingo, 24 de noviembre de 2024

Declaración judicial de la situación de adoptabilidad

DECLARACIÓN JUDICIAL DE ADOPTABILIDAD EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA

TITULO VI Adopción

Capítulo 2. Declaración judicial de la situación de adoptabilidad.

ARTICULO 607.- Supuestos. La declaración judicial de la situación de adoptabilidad se dicta si:

a) un niño, niña o adolescente no tiene filiación establecida o sus padres han fallecido, y se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por parte del organismo administrativo competente en un plazo máximo de treinta días, prorrogables por un plazo igual sólo por razón fundada;

b) los padres tomaron la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado. Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los cuarenta y cinco días de producido el nacimiento;

c) las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, no han dado resultado en un plazo máximo de ciento ochenta días. Vencido el plazo máximo sin revertirse las causas que motivaron la medida, el organismo administrativo de protección de derechos del niño, niña o adolescente que tomó la decisión debe dictaminar inmediatamente sobre la situación de adoptabilidad. Dicho dictamen se debe comunicar al juez interviniente dentro del plazo de veinticuatro horas.

La declaración judicial de la situación de adoptabilidad no puede ser dictada si algún familiar o referente afectivo del niño, niña o adolescente ofrece asumir su guarda o tutela y tal pedido es considerado adecuado al interés de éste.

El juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad en el plazo máximo de noventa días.

ARTICULO 608.- Sujetos del procedimiento. El procedimiento que concluye con la declaración judicial de la situación de adoptabilidad requiere la intervención:

a) con carácter de parte, del niño, niña o adolescente, si tiene edad y grado de madurez suficiente, quien comparece con asistencia letrada;

b) con carácter de parte, de los padres u otros representantes legales del niño, niña o adolescentes;

c) del organismo administrativo que participó en la etapa extrajudicial;

d) del Ministerio Público.

El juez también puede escuchar a los parientes y otros referentes afectivos.

ARTICULO 609.- Reglas del procedimiento. Se aplican al procedimiento para obtener la declaración judicial de la situación de adoptabilidad, las siguientes reglas:

a) tramita ante el juez que ejerció el control de legalidad de las medidas excepcionales;

b) es obligatoria la entrevista personal del juez con los padres, si existen, y con el niño, niña o adolescente cuya situación de adoptabilidad se tramita;

c) la sentencia debe disponer que se remitan al juez interviniente en un plazo no mayor a los diez días el o los legajos seleccionados por el registro de adoptantes y el organismo administrativo que corresponda, a los fines de proceder a dar inicio en forma inmediata al proceso de guarda con fines de adopción.

ARTICULO 610.- Equivalencia. La sentencia de privación de la responsabilidad parental equivale a la declaración judicial en situación de adoptabilidad.


FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.

...

El proyecto recepta una práctica consolidada (la declaración judicial de situación de adoptabilidad) como un procedimiento con reglas propias para demarcar correctamente el rol de la familia de origen y de la pretensa adoptante en todo el proceso hasta la adopción de un niño. 

En el proceso de declaración judicial de la situación de adoptabilidad, la familia de origen tiene un rol fundamental.

Se enumeran de manera precisa los tres supuestos fácticos y jurídicos que podrían dar lugar a la declaración judicial de situación de adoptabilidad: 

1) niños sin filiación establecida o progenitores fallecidos, siempre que se haya agotado la búsqueda de familiares en un plazo determinado con posibilidad de prórroga; 

2) decisión libre e informada de los padres de que su hijo sea adoptado, manifestación que no puede ser expresada dentro de los 45 días de nacido el niño, y siempre que se hayan agotado las medidas tendientes a que el niño permanezca en su familia de origen y 

3) comprobación judicial, previo dictamen del organismo administrativo interviniente, de que las medidas excepcionales dictadas y trabajadas en el marco del sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes en los plazos que establece la ley 26.061 no dieron resultado positivo, por lo cual el niño no puede regresar a su familia de origen o ampliada. 

De este modo, el anteproyecto armoniza con la ley 26.061 y procura que todas las partes que intervienen gocen de las debidas garantías constitucionales, tanto en los procedimientos administrativos como en los procesos judiciales conducentes a la adopción de un niño (conf. Opinión Consultiva 17, Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Se establece quienes son los sujetos que intervienen en el proceso de declaración judicial en situación de adoptabilidad y en qué carácter. 

Se fijan las reglas del procedimiento relativas a la competencia, la entrevista obligatoria del juez con los padres si es posible, y la remisión de los legajos para acelerar los tiempos en la elección de los pretensos adoptantes y el efecto de la sentencia. 

De este modo, la declaración judicial en situación de adoptabilidad es regulado como un proceso autónomo –el más breve que prevea la ley local- con reglas precisas que respetan los derechos de los principales involucrados en esta primera etapa: el niño y sus progenitores. 

Se dispone expresamente que la sentencia de privación de la responsabilidad parental equivale a la declaración judicial de situación de adoptabilidad; la finalidad es unificar criterios y acelerar los tiempos, de modo tal que cuando los progenitores han sido privados de la responsabilidad parental, el niño se inserte lo antes posible en otra familia a través de la institución de la adopción.


PREGUNTAS SOBRE LA DECLARACIÓN JUDICIAL DE ADOPTABILIDAD


¿En qué casos se dicta la declaración judicial de la situación de adoptabilidad según el artículo 607 del CCyC?

a) Cuando un niño, niña o adolescente no tiene filiación establecida o sus padres han fallecido, y se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por parte del organismo administrativo competente.

b) Cuando los padres toman la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado, después de los cuarenta y cinco días de producido el nacimiento.

c) Cuando las medidas excepcionales para que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada no han dado resultado en un plazo máximo de ciento ochenta días.

d) Todas las anteriores.


¿Cuál es el plazo máximo que se otorga para agotar la búsqueda de familiares de origen por parte del organismo administrativo competente según el artículo 607 del CCyC?

a) 60 días.

b) 90 días.

c) 120 días.

d) 30 días, prorrogables por un plazo igual solo por razón fundada.


¿Qué plazo máximo tiene el juez para resolver sobre la situación de adoptabilidad según el artículo 607 del CCyC?

a) 30 días.

b) 60 días.

c) 90 días.

d) 120 días.


¿Quiénes son los sujetos del procedimiento que concluye con la declaración judicial de la situación de adoptabilidad?

a) El juez y los abogados de las partes involucradas.

b) El niño, niña o adolescente, los padres o representantes legales, el organismo administrativo y el Ministerio Público.

c) Los padres y el organismo administrativo.

d) El juez y el Ministerio Público.


¿Bajo qué carácter intervienen los padres o representantes legales del niño, niña o adolescente en el procedimiento?

a) Como parte demandada.

b) Como testigos.

c) Como peritos.

d) Como parte.


¿Quién puede comparecer con asistencia letrada en el procedimiento de declaración judicial de la situación de adoptabilidad?

a) El juez.

b) Los padres.

c) El niño, niña o adolescente, si tiene edad y grado de madurez suficiente.

d) El organismo administrativo.


¿Quiénes pueden ser escuchados por el juez durante el procedimiento de declaración judicial de la situación de adoptabilidad?

a) Solo los padres y el niño, niña o adolescente.

b) Solo los parientes cercanos del niño, niña o adolescente.

c) Los parientes y otros referentes afectivos.

d) Solo el Ministerio Público.


¿Qué reglas se aplican al procedimiento para obtener la declaración judicial de la situación de adoptabilidad según el artículo 609 del CCyC?

A) La entrevista personal del juez con los padres es opcional.

B) La sentencia debe disponer que se remitan al juez interviniente los legajos seleccionados por el registro de adoptantes en un plazo no mayor a los 20 días.

C) El procedimiento se tramita ante un juez que no tiene relación previa con el caso.

D) No se requiere la intervención del Ministerio Público en este procedimiento.


¿Ante qué juez tramita el procedimiento para obtener la declaración judicial de la situación de adoptabilidad?

a) Juez de familia.

b) Juez que ejerció el control de legalidad de las medidas excepcionales.

c) Juez de menores.


¿Es obligatoria la entrevista personal del juez con los padres y el niño, niña o adolescente cuya situación de adoptabilidad se tramita?

a) Sí, es obligatoria.

b) No, no es obligatoria.


¿Qué debe disponer la sentencia respecto a los legajos seleccionados por el registro de adoptantes y el organismo administrativo correspondiente?

a) Deben ser enviados al juez interviniente para archivarlos.

b) Deben ser remitidos al juez interviniente en un plazo no mayor a los diez días para dar inicio al proceso de guarda con fines de adopción.

c) Deben ser entregados a los padres biológicos del niño, niña o adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario