EFECTOS DEL CESE DE LA CONVIVENCIA EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA
TÍTULO III. Uniones convivenciales
CAPÍTULO 4. Cese de la convivencia. Efectos.
ARTICULO 523.- Causas del cese de la unión convivencial. La unión convivencial cesa:
a) por la muerte de uno de los convivientes;
b) por la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento de uno de los convivientes;
c) por matrimonio o nueva unión convivencial de uno de sus miembros;
d) por el matrimonio de los convivientes;
e) por mutuo acuerdo;
f) por voluntad unilateral de alguno de los convivientes notificada fehacientemente al otro;
g) por el cese de la convivencia mantenida. La interrupción de la convivencia no implica su cese si obedece a motivos laborales u otros similares, siempre que permanezca la voluntad de vida en común.
ARTICULO 524.- Compensación económica. Cesada la convivencia, el conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica con causa adecuada en la convivencia y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Esta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial.
Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o en su defecto decida el juez.
ARTICULO 525.- Fijación judicial de la compensación económica. Caducidad. El juez determina la procedencia y el monto de la compensación económica sobre la base de diversas circunstancias, entre otras:
a) el estado patrimonial de cada uno de los convivientes al inicio y a la finalización de la unión;
b) la dedicación que cada conviviente brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos y la que debe prestar con posterioridad al cese;
c) la edad y el estado de salud de los convivientes y de los hijos;
d) la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del conviviente que solicita la compensación económica;
e) la colaboración prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro conviviente;
f) la atribución de la vivienda familiar.
La acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse producido cualquiera de las causas de finalización de la convivencia enumeradas en el artículo 523.
ARTICULO 526.- Atribución del uso de la vivienda familiar. El uso del inmueble que fue sede de la unión convivencial puede ser atribuido a uno de los convivientes en los siguientes supuestos:
a) si tiene a su cargo el cuidado de hijos menores de edad, con capacidad restringida, o con discapacidad;
b) si acredita la extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de procurársela en forma inmediata.
El juez debe fijar el plazo de la atribución, el que no puede exceder de dos años a contarse desde el momento en que se produjo el cese de la convivencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 523.
A petición de parte interesada, el juez puede establecer: una renta compensatoria por el uso del inmueble a favor del conviviente a quien no se atribuye la vivienda; que el inmueble no sea enajenado durante el plazo previsto sin el acuerdo expreso de ambos; que el inmueble en condominio de los convivientes no sea partido ni liquidado. La decisión produce efectos frente a terceros a partir de su inscripción registral.
Si se trata de un inmueble alquilado, el conviviente no locatario tiene derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato, manteniéndose él obligado al pago y las garantías que primitivamente se constituyeron en el contrato.
El derecho de atribución cesa en los mismos supuestos previstos en el artículo 445.
ARTICULO 527.- Atribución de la vivienda en caso de muerte de uno de los convivientes. El conviviente supérstite que carece de vivienda propia habitable o de bienes suficientes que aseguren el acceso a ésta, puede invocar el derecho real de habitación gratuito por un plazo máximo de dos años sobre el inmueble de propiedad del causante que constituyó el último hogar familiar y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas.
Este derecho es inoponible a los acreedores del causante.
Se extingue si el conviviente supérstite constituye una nueva unión convivencial, contrae matrimonio, o adquiere una vivienda propia habitable o bienes suficientes para acceder a ésta.
ARTICULO 528.- Distribución de los bienes. A falta de pacto, los bienes adquiridos durante la convivencia se mantienen en el patrimonio al que ingresaron, sin perjuicio de la aplicación de los principios generales relativos al enriquecimiento sin causa, la interposición de personas y otros que puedan corresponder.
...
Se enumeran diferentes causas de cese de la convivencia: mutuo acuerdo, voluntad unilateral o de uno de ellos debidamente notificado al otro, y cese de la convivencia mantenida durante un lapso mínimo de un año.
También se enumeran otras causales que no se fundan en la autonomía de la voluntad: fallecimiento de alguno de los integrantes de la pareja; sentencia de ausencia con presunción de fallecimiento; matrimonio o unión convivencial de uno de sus miembros con un tercero, y matrimonio entre los miembros de la unión, pues en este último caso, se pasa del régimen legal que se regula en este Título al régimen matrimonial.
Se extiende a las parejas convivientes la posibilidad de que el integrante que sufre un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación por causa de la convivencia y su ruptura sea compensado, de modo similar al supuesto del divorcio.
La vivienda se protege de diferente manera.
El inmueble que ha sido sede de la familia puede ser atribuido a uno de los convivientes, normalmente, el más débil, el que se queda a cargo de los hijos, etc.
Si el inmueble sede de la unión convivencial fuese alquilado, se autoriza al conviviente no locatario a continuar en la locación hasta su vencimiento.
También se prevé que la atribución del uso de la vivienda implica su indisponibilidad durante el plazo que se fije y que esta protección es oponible a terceros desde la inscripción registral de la decisión judicial que la establece.
En el caso de fallecimiento de uno de los convivientes, si el supérstite carece de vivienda propia habitable o de bienes suficientes que le aseguren el acceso a una vivienda, puede invocar el derecho real de habitación gratuito por el plazo máximo de dos años sobre el inmueble de propiedad del causante que constituyó el último hogar familiar y que a la apertura de la sucesión no se encuentre en condominio con terceros.
Este derecho se extingue si el supérstite conforma una nueva unión convivencial, contrae matrimonio o adquiere una vivienda habitable o bienes suficientes para acceder a una.
De este modo, el conviviente tiene protegida la vivienda, pero su derecho es más débil que el derecho real de habitación gratuito reconocido al cónyuge supérstite, distinción que encuentra su justificación en la ya mencionada necesidad de compatibilizar la autonomía de la voluntad con el deber de solidaridad familiar.
Ante la inexistencia de pacto y a modo de régimen legal supletorio, en el Anteproyecto se establece que los bienes adquiridos durante la convivencia se mantienen en el patrimonio al que ingresaron, sin perjuicio de que por aplicación de los principios generales del derecho civil (por ejemplo, el enriquecimiento sin causa, etc.) uno de los convivientes pueda solicitar después del cese de la unión, derechos sobre los bienes adquiridos durante la convivencia.
De esta manera, el Anteproyecto reconoce y habilita, de manera expresa, solicitudes en materia patrimonial que ya la jurisprudencia nacional ha admitido en ciertas oportunidades y bajo determinadas circunstancias.
PREGUNTAS SOBRE LOS EFECTOS DEL CESE DE LA CONVIVENCIA
¿Cuáles son las causas por las que puede cesar una unión convivencial?
a) Muerte de uno de los convivientes.
b) Sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento de uno de los convivientes.
c) Matrimonio o nueva unión convivencial de uno de sus miembros.
d) Todas las anteriores.
¿La interrupción de la convivencia implica automáticamente el cese de la unión convivencial?
a) Sí, siempre.
b) No, solo en caso de muerte de uno de los convivientes.
c) No, solo en caso de matrimonio de uno de los convivientes.
d) No, solo si la interrupción se debe a motivos laborales u otros similares y persiste la voluntad de vida en común.
¿En qué casos puede la unión convivencial cesar por mutuo acuerdo?
a) Cuando uno de los convivientes se casa.
b) Cuando uno de los convivientes se une convivencialmente con otra persona.
c) Cuando ambos convivientes acuerdan poner fin a la unión convivencial.
d) Ninguna de las anteriores.
¿Qué sucede si uno de los convivientes notifica fehacientemente su voluntad unilateral de poner fin a la unión convivencial?
a) La unión convivencial cesa automáticamente.
b) El otro conviviente tiene derecho a solicitar un período de gracia para intentar recomponer la convivencia.
c) El otro conviviente puede exigir una compensación económica por el cese de la unión convivencial.
d) La respuesta b y c son correctas.
¿Pueden los convivientes contraer matrimonio sin que la unión convivencial haya cesado previamente?
a) Sí, siempre.
b) No, nunca.
c) Sí, pero solo si la unión convivencial se encuentra en el período de gracia.
d) Sí, pero solo si han transcurrido al menos seis meses desde el cese de la convivencia.
¿Cuándo tiene derecho un conviviente a una compensación económica?
a) Cuando haya convivido por más de 5 años.
b) Cuando sufra un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica con causa adecuada en la convivencia y su ruptura.
c) Cuando el otro conviviente se niegue a pagar los gastos del hogar.
¿Qué tipos de compensación económica puede recibir el conviviente?
a) Una prestación única o una renta por un tiempo determinado.
b) La transferencia de propiedades del otro conviviente.
c) Un descuento en los impuestos.
¿Cuál es el límite de tiempo máximo que puede durar la renta por compensación económica?
a) 10 años.
b) 20 años.
c) La duración de la unión convivencial.
¿De qué modo puede pagarse la compensación económica?
a) Solo con dinero en efectivo.
b) Con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez.
c) Solo con la transferencia de propiedades.
¿Qué es la compensación económica según el artículo 525?
a) Una indemnización por daños y perjuicios.
b) Una suma de dinero que se paga mensualmente al otro conviviente.
c) Una prestación única o una renta por un tiempo determinado que se paga al conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto por el empeoramiento de su situación económica tras el cese de la convivencia.
¿Qué circunstancias tiene en cuenta el juez para determinar la procedencia y el monto de la compensación económica?
a) El estado patrimonial de cada conviviente al inicio y a la finalización de la unión, la dedicación a la familia y a la crianza y educación de los hijos, la edad y el estado de salud de los convivientes y de los hijos, la capacitación laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del conviviente que solicita la compensación económica, la colaboración prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro conviviente, y la atribución de la vivienda familiar.
b) La causa que motivó la ruptura de la convivencia, la duración de la convivencia, el patrimonio de cada conviviente y la cantidad de hijos que hayan tenido en común.
c) La cantidad de dinero que cada conviviente haya aportado durante la convivencia, la calidad de los bienes adquiridos y el motivo de la separación.
¿Cuánto tiempo tiene el conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto por el empeoramiento de su situación económica para reclamar la compensación económica?
a) 1 año.
b) 6 meses.
c) 2 años.
¿En qué casos se puede atribuir el uso del inmueble que fue sede de la unión convivencial a uno de los convivientes?
a) Si tiene a su cargo el cuidado de hijos menores de edad, con capacidad restringida, o con discapacidad.
b) Si acredita la extrema necesidad de una vivienda y la imposibilidad de procurársela en forma inmediata.
c) Ambas opciones son correctas.
¿Por cuánto tiempo puede ser atribuido el uso de la vivienda familiar a uno de los convivientes?
a) Hasta el cese de la convivencia.
b) Hasta un máximo de dos años a contar desde el momento en que se produjo el cese de la convivencia.
c) Indefinidamente, siempre y cuando se mantengan las condiciones que justificaron la atribución.
¿Qué puede decidir el juez a petición de la parte interesada respecto al inmueble que fue sede de la unión convivencial?
a) Establecer una renta compensatoria por el uso del inmueble a favor del conviviente al cual no se le atribuye la vivienda.
b) Decidir que el inmueble no sea enajenado durante el plazo previsto sin el acuerdo expreso de ambos convivientes.
c) Ambas opciones son correctas.
¿Qué efectos produce la decisión del juez respecto al uso del inmueble de la vivienda familiar?
a) Produce efectos frente a terceros a partir de su inscripción registral.
b) Produce efectos solo entre los convivientes.
c) No produce ningún efecto.
¿Qué sucede si el inmueble que fue sede de la unión convivencial es alquilado?
a) El conviviente que no es locatario tiene derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato.
b) El conviviente que es locatario tiene derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato.
c) Ambos convivientes tienen derecho a continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato.
¿En qué casos puede el conviviente supérstite invocar el derecho real de habitación gratuito sobre el inmueble de propiedad del causante que constituyó el último hogar familiar?
a) Si carece de vivienda propia habitable o de bienes suficientes que aseguren el acceso a ésta.
b) Si el inmueble se encuentra en condominio con otras personas.
c) Ambas opciones son correctas.
¿Por cuánto tiempo puede el conviviente supérstite invocar el derecho real de habitación gratuito?
a) Por un plazo máximo de un año.
b) Por un plazo máximo de dos años.
c) Indefinidamente, siempre y cuando se mantengan las condiciones que justificaron la atribución.
¿Qué sucede si el inmueble que constituyó el último hogar familiar se encuentra en condominio con otras personas?
a) El conviviente supérstite puede invocar el derecho real de habitación gratuito igualmente.
b) El conviviente supérstite no puede invocar el derecho real de habitación gratuito.
c) El conviviente supérstite puede invocar el derecho real de habitación gratuito, pero solo sobre la parte del inmueble que pertenecía al causante.
¿Los acreedores del causante pueden oponerse al derecho real de habitación gratuito del conviviente supérstite?
a) Sí, pueden oponerse.
b) No, no pueden oponerse.
c) Depende de las circunstancias particulares del caso.
¿Cuándo se extingue el derecho real de habitación gratuito del conviviente supérstite?
a) Cuando se cumple el plazo máximo de dos años.
b) Cuando el conviviente supérstite constituye una nueva unión convivencial o contrae matrimonio.
c) Cuando el conviviente supérstite adquiere una vivienda propia habitable o bienes suficientes para acceder a ésta.
¿Qué sucede con los bienes adquiridos durante la convivencia si no hay un pacto entre los convivientes?
a) Se distribuyen por igual entre los convivientes.
b) Se mantienen en el patrimonio al que ingresaron.
c) Se dividen según lo decida el juez en caso de controversia.
¿Pueden aplicarse los principios generales relativos al enriquecimiento sin causa y a la interposición de personas en caso de disputa sobre los bienes adquiridos durante la convivencia?
a) No, ya que estos principios solo se aplican en otros casos.
b) Sí, siempre y cuando se demuestre que son aplicables en el caso específico.
c) Solo pueden aplicarse si los convivientes pactan previamente su aplicación.
¿Es posible que los bienes adquiridos durante la convivencia sean considerados bienes gananciales?
a) Sí, si los convivientes pactan previamente que se aplicará este régimen.
b) No, ya que el régimen de bienes gananciales solo se aplica en el matrimonio.
c) Depende de las circunstancias específicas del caso.
¿Qué sucede con los bienes adquiridos durante la convivencia si uno de los convivientes fallece?
a) Se distribuyen por igual entre los herederos del conviviente fallecido y el conviviente sobreviviente.
b) Se mantienen en el patrimonio al que ingresaron, pero el conviviente sobreviviente puede invocar el derecho real de habitación gratuito.
c) El juez decide su distribución según las circunstancias del caso.
¿Pueden los convivientes realizar un pacto previo para distribuir los bienes adquiridos durante la convivencia de manera distinta a lo establecido en el artículo 528?
a) Sí, siempre y cuando se respeten los principios generales del derecho.
b) No, ya que el artículo 528 establece la única forma posible de distribución.
c) Depende de las leyes y reglamentaciones específicas de cada provincia o jurisdicción
No hay comentarios:
Publicar un comentario