DIVISIÓN DE CONDOMINIO

INICIA DEMANDA DE DIVISIÓN DE CONDOMINIO POR NEGATIVA DE UNO DE LOS CONDOMINOS

Señor Juez:

...., abogado, inscripto en la matrícula, con fianza vigente, constituyendo domicilio a los efectos legales en ........ a VS. respetuosamente digo:

I) PERSONERÍA. Que como lo acredito con el poder .. que acompaño, soy apoderado de ......, con domicilio real en ... y cuyos demás datos doy por reproducidos.
II) OBJETO. Siguiendo instrucciones de mi mandante vengo a incoar demanda de juicio sumario por división de condominio contra ......., con domicilio real en .........
Todo en base a los hechos y derecho que a continuación expongo:
III) HECHOS. Actor y demandado, como lo acredito con el certificado expedido por el Registro General, son con condóminos preindivisos del siguiente inmueble ........ siendo sus linderos ......., dimensiones ......., encerrando una superficie de ..... mts.2 y cuyo dominio se encuentra inscripto bajo el Nº ......, Fº ...... y Tº ..... del departamento .......
Mi poderdante es titular de las tres cuartas partes (3/4) del inmueble en cuestión, correspondiéndole al demandado la fracción restante, es decir un cuarto (1/4) del mencionado bien.
Que en el régimen del Cód. Civ. argentino todo copropietario puede pedir en cualquier momento la división de la cosa común siempre que no se encuentre sometido a una indivisión forzosa (v. art. 2692 del Cód. cit.); pudiéndose realizar la pretendida división en forma privada cuando los condóminos sean mayores de edad, capaces y haya acuerdo unánime para hacerlo así. Supuesto que no se da en el presente caso ya que mi representado pese a los reclamos y gestiones realizadas al efecto, como lo acredito con la carta documento que remitió, no he obtenido hasta el inicio de esta acción respuesta alguna sobre la división pretendida.
Por lo tanto, estando ya agotada la vía extrajudicial, siendo intención del actor poner fin al derecho real existente y ante la imposibilidad de ser realizada la división en forma convencional, mi parte se ve en la necesidad de iniciar la presente demanda de división de condominio.
IV) DERECHO. Fundo el derecho de mi representado en lo dispuesto en los arts. 2692 y 3465 del Cód. Civ.; arts. 537, siguientes y concordantes del CPCC de Santa Fe.
V) COMPETENCIA. VS. es competente para entender en el presente juicio por la ubicación del inmueble objeto de condominio, art. 5 inc. f), del CPCC de Santa Fe.
VI) TRAMITE. La presente demanda debe tramitarse por las normas del juicio sumario (v. art. 537 y 387, inc. 2) del CPCC de Santa Fe.
VII) PETITORIO. Por lo expuesto a VS. solicito:
1) Me tenga por presentado, con domicilio constituido, y en el carácter invocado, acordándoseme - en mérito al poder acompañado - la participación que por ley corresponde.
2) Por promovida demanda de división de condominio a tramitarse por las normas del juicio sumario contra ........ a quien se citará y emplazará para que en el término de ....... días comparezca a estar a derecho, bajo apercibimientos de rebeldía.
3) Oportunamente al sentenciar haga lugar a la demanda ordenando la división del condominio existente entre las partes sobre el inmueble descripto mediante la subasta del mismo por un martillero que se designará al efecto, con costas.
Provea VS. de conformidad,
POR SER JUSTICIA.





-----------------------------------------------------------------------------------------

INICIA DEMANDA DE DIVISIÓN DE CONDOMINIO EXTRAJUDICIAL

Señor Juez:

............ y ......... abogados, inscriptos en la matrícula, con fianza vigente, constituyendo domicilio a los efectos legales ........... y .......... respectivamente, a VS. respetuosamente decimos:

I.- PERSONERÍA. Que como lo acreditamos con los poderes ..... que acompañamos somos apoderados de ......... y ........, domiciliados realmente en ...... y ........ respectivamente, cuyos demás datos obran en los mismos y que damos por reproducidos.
II.- OBJETO. Que siguiendo instrucciones de nuestros mandantes venimos a promover la presente demanda sobre división de condominio extrajudicial para que oportunamente dicte sentencia ordenando la división en la forma convenida por los comuneros, apruebe la partición y ordene la inscripción de las hijuelas en el Registro General.
Todo en base a los hechos y derecho que a continuación exponemos:
III.- HECHOS. Los bienes que nuestros mandantes poseen en condominio preindiviso, como lo acreditamos con los informes sobre subsistencia de dominio y gravámenes expedidos por el Registro General, son los siguientes:
.............................................................
.....................................................................
..................................................................
Nuestros representados han convenido que:
1) La participación se realizará mediante la adjudicación de la nuda propiedad de todos los inmuebles que poseen en condominio a ... (datos de identidad del adjudicatario) y el usufructo vitalicio a ........ (datos de identidad del adjudicatario).
2) La nuda propiedad como el usufructo vitalicio de los bienes en cuestión fueron tasados por los condóminos en partes iguales, es decir el cincuenta por ciento (50%) del valor de los avalúos fiscales del presente año.
3) Las costas serán soportadas en el orden causado.
En mérito a lo expuesto y atento a las instrucciones recibidas procedemos a realizar la división del condominio existente mediante las siguientes adjudicaciones:
a) Hijuela de ... (datos de identidad del adjudicatario) ....: le adjudicamos la nuda propiedad de los inmuebles denunciados precedentemente en los puntos ............. los que ya fueron descriptos y que damos por reproducidos.
Nuda propiedad que se tasa en el cincuenta por ciento (50%) del valor de los avalúos fiscales y que asciende a la suma de pesos .........
b) Hijuela de ....... (datos de identidad del adjudicatario): le adjudicamos el usufructo vitalicio de los inmuebles denunciados en los puntos ......
Usufructo que se tasa en el cincuenta por ciento (50%) del valor de los avalúos fiscales que ascienden a la suma de pesos ..........
IV.- DERECHO. Fundamos el derecho de nuestros mandantes en los dispuesto en los arts. 3462, 2668, siguientes y concordantes del Cód. Civ.; art. 539 del CPCC. de Santa Fe.
V.- COMPETENCIA. VS. es competente para entender en el presente juicio por el lugar de ubicación de los inmuebles en cuestión conforme lo dispuesto por el art. 5, inc. f), CPCC de Santa Fe.
VI.- PETITORIO. Por lo expuesto a VS. solicitamos:
1) Nos tenga por presentados, con domicilios constituidos y en el carácter invocados, acordándosenos la participación que por derecho corresponde.
2) Por promovida la presente demanda sobre división extrajudicial de condominio.
3) Oportunamente al sentenciar haga lugar a la demanda ordenando la división del condominio en cuestión en la forma convenida por los comuneros, aprobando la partición y mandando inscribir las hijuelas en el Registro General.
4) Ordene agregar la documentación acompañada.
5) Los comuneros ...... y ......se notifican de conformidad con las adjudicaciones realizadas, firmando al efecto y renuncian al término de manifiesto previsto en el art. 539 del CPCC. de Santa Fe.
6) Les impongan las costas en el orden causado.
Provea VS. de conformidad,
POR SER JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario